Mermelada de fresa con semillas de chia

De lo fácil que es de elaborar, ¡no sé ni si cuenta como receta!
Siempre me ha gustado mucho la mermelada, para untarla en una tostada o para acompañar un bol de avena, y como suelen ser veganas las mermeladas, no constaban en mi lista de alimentos a veganizar (¡hola hamburguesa que no se desintegre al primer muerdo! Esa va por ti). En fin, un día mi madre me trajo un bote de mermelada de albaricoque y me picó la curiosidad probar también a hacerla. Acudí a Google – obvio – y cuando vi la cantidad de azúcar que pedían todas las recetas, pues allí murieron mis ganas de cocinar mermelada. Con deciros que una receta tradicional pide 440 gramos de azúcar blanco por cada 500 gramos de fresas (!!!), mientras que la receta que encontraréis a continuación basta con 2 cucharadas (30 gramos) de sirope de agave por la misma cantidad de fresas. Pura locura.
Cuando me encontré con el concepto de hacer mermelada con semillas de chía, ¿os cuento la verdad? Pensaba que no sabría igual. Pues estoy aquí para deciros que sabe igual o mejor que la original; destaca el delicioso sabor natural de la fresa, pero lo que es más: estamos dándole al cuerpo una bomba de nutrientes.
¿Sabías que en un estudio del 2014 encontraron que las semillas de chía eran una de las fuentes más altas del mundo en antioxidantes? Vaya pregunta más larga. Pues es cierto. Además son super altas en fibra, proteína, calcio, magnesio, hierro y omega-3. Ah, y no terminé: son muy altas también en vitaminas B y zinc.
La chía es una semilla comestible de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México y en Guatemala. Mientras redactaba este artículo y hacía un poco de investigación, encontré otras curiosidades que quería compartir con vosotros: la existencia de estas semillas se remonta al 3500 antes de Cristo y eran usados por los soldados y los mensajeros mayas y aztecas quienes llevaban una pequeña bolsa encima para ir reponiendo energía en largas travesías. Fascinante, ¿no?
Ingredientes – para llenar un frasco de lentejas
: 500 gramos de fresas, cortadas a trozos
: 30 gramos sirope de agave (un poco menos de 3 cucharadas soperas)
: 20 gramos semillas de chia (dos cucharadas soperas)
: chorrito extracto de vainilla
Preparación
- Calentar las fresas y el sirope de agave a fuego alto hasta que hiervan.
- Bajar el fuego y cocer 5 minutos más.
- Usar un tenedor o un pasa purés para machacar las fresas, dejando algunos trozos enteros para dar textura, al igual que en mermeladas tradicionales.
- Añadir las semillas de chia y remover a menudo hasta obtener la consistencia deseada – unos 10 minutos (aunque parezca más líquido que una mermelada tradicional, no os preocupéis: a nivel que se vaya enfriando, se irá espesando).
- Apagar el fuego y agregar la vainilla.
- Poner en un frasco de vidrio (yo uso botes reciclados de legumbres). Aguanta hasta dos semanas en la nevera.
¿Probaréis de hacerlo? Si es así, compartidlo conmigo también para que lo pueda ver.
¡A disfrutar!
Recommended Posts

Galletas saludables de algarroba y lino
marzo 04, 2018

Rica receta de coles de Bruselas con manzana al horno
marzo 02, 2018
Me encanta la idea de la receta,me encantan las mermeladas caseras
Le quedaría bien un chorrito de zumo de limón? Que le ayuda también a conservar como el sirope?
¡Por supuesto! Yo no le añadí porque las fresas ya tienen ese punto acídico, pero seguro que le da un toque.
Hola!
Me encanta tu receta.
Tengo dos preguntas!!
¿Puedo sustituir el sirope de agave por miel? Y ¿puedo usar esta receta con otras frutas como manzana o membrillo?
Gracias!!
Claro, puedes sustituir el sirope de ágave por cualquier otro edulcorante. En cuanto a frutas, tendrás que ajustar la cantidad de cocción (cuando veas que la fruta está cocida y suave) y de edulcorante – las frambuesas requerirán más que los albaricoques, por ejemplo.
Hola Kate! Las semillas de chia necesitan un proceso previo antes de ponerlas en el dulce o no es necesario, por ejemplo activarlas!?gracias
Por lo que tengo entendido, no hace falta remojarlos aunque sí mejora su biodisponibilidad a la hora de que el cuerpo absorba sus nutrientes. Pero con 2-3 minutos ya sería suficiente, y como van cogiendo el líquido de las fresas, ya quedan blandas.
Muchas gracias por la receta, estaba buscando algo así, sencillo y sano. Se hace en un momento y seguro que está de vicio
Hola, una pregunta, con que puedo sustituir al sirope de agave?
¡Hola! Pues con sirope de arce, o a malas, un poquito de agua caliente y azúcar moreno o de caña disuelto. A veces si se me ha acabado el sirope y me da pereza ir a comprar en ese momento es lo que hago.
Hola, tengo q poner agua cuando pongo las frutillas y el agave a hervir????
Hola! Puedes poner un chorrito si ayuda a que la fruta se haga suave, pero con una fruta más líquida no hace falta.
[…] aceite de girasol : 380ml leche soja : 60ml vinagre de sidra de manzana* : pizca gorda de sal : mermelada de chía y frambuesa […]
Deliciosa y supersencilla receta! Muchas gracias!
¡A ti por pasarte! 🙂